domingo, 4 de enero de 2009

Aunque el camino sea difícil NUNCA te rindas

A ésa cría le esperaba mucho mundo por delante.

Fueron muchas las barreras que me he encontrado por el camino, pero siempre he acabado consiguiendo mi objetivo.

Pasaron los años y cuando llegué a bachiller mis padres tomaron la decisión de que tenía que dejar el deporte para dedicarme exclusivamente a los estudios (nadaba y hacía artes marciales).
Pasó el tiempo, entré en la universidad.
Los fines de semana iba al pueblo (Espinosa de los Monteros), donde conocí a un chico. Estuvimos muchos años saliendo y un día descubrí unos velocípedos en su trastero. Él me ofreció dar una vuelta y así fue.
Hicimos una rutita de unos 10km de mtb con golpetazo incluido (yo nunca había llevado bici con suspensión y frenos de disco).
Me enganché tanto que decidí comprarme una mtb (año2005). La temporada acabó mal porque tuve que decidir entre mi chico o la bici. Está claro lo que decidí.
Empecé a salir con unos chicos del foromtb por los montes de las encartaciones. Mis primeras rutas de verdad.

Unos meses más tarde me compré mi primera bici de carretera. Año 2006.

Mi madre no me dejaba salir del pueblo porque la daba miedo de que me pasase algo. Me tenía dando vueltas a la barriada. Tanto insistir conseguí que me dejase entrar en el carril bici (bidegorri). Seguí protestando porque no me dejaban salir a la carretera. Hasta que no conseguí entrenar con más gente no conseguí esto. Pero yo no me rendía, por muchas trabas que me ponían yo seguía saliendo (FINES DE SEMANA Y UNA O UN PAR DE DIAS AL MES).

Como era muy aventurera y me gustaba mucho nadar y andar por el monte decidí sacar licencia de triatlón por si tenía algún susto. Y el susto me lo dieron jeje

Un jueves me llaman de la FEDERACIÓN VASCA DE TRIATLÓN: ¿Jessica, sabes nadar? ¿Serías capaz de terminar un triatlón sprint? MAÑANA SALIMOS PARA TRES CANTOS. Necesitamos 4 chicas sub23 para puntuar y sólo tenemos 3, ¿vienes? Allá que fui. Yo solo corría detrás de las vacas en el pueblo. Hacía muchos años que no nadaba y la bici… buf… lo que os acabo de contar, en mi vida llevaría como 400km (y no me falta ningún cero). Eso si, valor e ilusión no me faltaban.

La gente me decía que no sería capaz de hacerlo, que para que iba. A mi me hizo mucha ilusión y me pareció una forma muy bonita de comenzar en éste deporte, con la selección de Euskadi.

Terminé el triatlón y me hizo gracia. Así que decidí hacer algún duatlón más la temporada siguiente. Participé en unos cuantos, incluso fui otra vez con la selección a Torre del Mar.

Di un pequeño cambio en 7 u 8 meses. ¿No está mal, no? 20kg

Hasta ahora solo hacía rutas de unos 40km en carretera a 17 o 18km/h de media y llegaba destrozada a casa. En el monte era parecido.

En noviembre de 2006 empecé a salir con un grupo de mi zona, los 3t’s. Hice con ellos mis primeros kilómetros. A ellos les debo mucho de lo que soy como ciclista.

Un buen día les escucho hablar sobre la quebrantahuesos. ¿QUE ES ESO? YO TAMBIÉN VOY. ¡Pero que dices chavala! ¡QUE SI QUE SI, QUE YO TAMBIÉN VOY!

No encontré apoyo por ningún lado, mi entorno (excepto en el grupo 3t’s que me llevaban entre algodones), era muy difícil. Nadie entendía el cambio que estaba dando. Se creían que estaba enferma. ¿ENFERMA YO? ¡¡ERA SUPER FELIZ!!

Preparé la QUEBRANTAHUESOS. Por el camino cayeron muchas otras pruebas: Lagos, Vitoriana (256km), Castro-Castro, Bilbao-Bilbao… y muchos entrenamientos de 200km que nos hicimos todos juntos. Sólo entrenaba los fines de semana. Entre semana no tocaba la bici.

Terminé la quebranta, medalla de Oro, 8h10 de pulsómetro, 8h30 con paradas incluidas.

Me quedé tan satisfecha que decidí probar con la carrera en ruta esa misma temporada. ¿Para que esperar? Sabía que no iba a terminar carreras, porque estaba entrenada para fondo. Pero mi objetivo era disfrutar de una nueva modalidad y aprender. Si me gustaba, probaría otro año entrenando más en serio.
Me gustó mucho la modalidad y en 2008 decidí entrenar para ello. Tuve un accidente en invierno (atropellé a un coche) y estuve un par de meses parada. Pero eso tampoco pudo conmigo. En cuanto pude volví a coger la bici y me puse a entrenar. Ya salía a entrenar CASI todos los días.

Terminé varias carreras y eso me dio muchísima fuerza.

Pero lo más bonito me sucedió en verano con la llamada de Aimar. ¿YO PATROCINADA? ¡¡¡SI!!!

Yo ya había contactado con un entrenador: AITOR RUIZ DE ZARATE para preparar temporada 2009. Me quedé con la espinita del triatlón y quería preparar alguno y sobre todo, lo quería hacer bien. Mi objetivo: LARGA DISTANCIA.

Creo que 2009 va a ser un año especial para mi, porque por primera vez en vez de golpes y trabas me estoy encontrando con cositas muy positivas, cositas que ayudan a una deportista peleona como yo.

19 comentarios:

walter dijo...

Y cual va a ser es primer LD? si puede saberse y el raro de tu trainer te deja decirlo.

walter. EUSKOMAN.T.T

Barón de Benta'ko Erreka dijo...

"el raro de tu trainer" te deja decirlo...
Joder Walter que mala impresion tienes de mí...

Sigue luchando por lo que te gusta

Ito dijo...

Ahí estamos Jessi empezando fuerte y con ilusión el nuevo año!! ;)

Anónimo dijo...

Con ilusión y optimismo se puede llegar a conseguir casi todo lo que se quiera (si te gusta), y si alguien te dice que no vas a conseguirlo, mejor, así seguro que le pondrás más ganas aún, aupa! ;)

Jessica dijo...

Hola walter. Pues caerán unos cuantos. Los que manden los del Lagunak. De momento la primera carrera creo que es en Canarias el 29de marzo...

Ito, que ilusión verte por aquí. Tú viste mis comienzos jeje. Te acordarás de esa chica retorciendose por las montañas.¿Cómo va todo? espero poder rodar pronto con vosotros.

David y Aitor: Muchas gracias por vuestros ánimos. Yo no me rindo fácil. Y la verdad es que cuando me he propuesto algo lo he hecho. Eso si, siempre cosas lógicas eh, jeje

Un abrazo a todos

Trueno dijo...

buenas fotos, menuda progresión, un cambio impresionante. suerte para el 2009!

Fran dijo...

Felicidades por todo lo logrado y especialmente por la entrega y dedicación. Seguro que cosecharas grandes éxitos en larga distancia.
Un saludo.

Unknown dijo...

Guauu, menuda historia, me he quedao flipao, de correr con las vacas a hacerse 250 kms y correr con la selección en un año! increible que progresión. Felicidades por tu cuadro nuevo pero eso sin ruedas no anda, eso hay que verlo montado jaja.

Edu Luque - edumac75@gmail.com dijo...

buena trayectoria jessi!!!!! tu tienes lo principal que un deportista (y sobre todo con la larga distancia) tiene que tener , y es coco , ademas eres cabezona y lo que te propones lo consigues!!!!! a mi en larga distancia no daba nadie un duro por mi hace unos años... y ahora es lo que mas me gusta!!!!... un saludo y felicidades por tus logros , sigue asi!!!!!!

Asier dijo...

No hay nada mas alentador que ir superando las barreras que vas encontrando en tu camino.

Este año igual que el resto de tu vida.

Nos vemos

toño dijo...

Con el entusiasmo que le pones... para ti.. el camino nunca sera dificil... no cambies nuncaaa!!
Un superabrazooo

ae dijo...

Un post emotivo, si señora!

Por cierto, que voy a revisar mi fototeca que tengo unas cuantas tuyas. Ya te mandaré, jejejeje ;-)

Anónimo dijo...

en esta vida no hay barreras solo odjetivos que hay que ponerse e intentar cumplirlos con deportividad olimpica,(altus,fortus,lejus ) dedicacion ,esfuerzo y todo lo demas vendra rodado ,felicidades por tus logros y animo a seguir progresando.

iñakoala

imunain dijo...

Bonita historia. Buen 2009!

Annabel dijo...

GRacias por tu escrito, rubia, eres una luchadora nata, solo espero que alguno de mis hijos tenga algo de ti.......te espero pronto en Can PAu, no nos faltan rutas y espero que muchos ratos que compartir....

Un abrazo

aja dijo...

Bonita historia, lo mejor de todo que es real.
Ánimo campeona!!

samy4 dijo...

Animo,jessica,las chicas soy de otra pasta,lo que quereis lo conseguis.
seguro que este año cumpliras todos tus sueños.
Salu2
Agur

Anónimo dijo...

Felicidades por la historia, realmente envidiable! ;)

A mi también me encanta la bici, empecé con 30 años y vaya leches que me daba (no sabía montar y la primera bici BTT con pedales automáticos, os podéis imaginar).

Este fin de acabo de estrenar mi segunda bici BTT, una doble preciosa y que espero me de tantas alegrías como la primera. ;)

Igual algún día nos vemos por la carretera. jeje
Animo y suerte con todo

Unknown dijo...

Estoy alucinando!!! Eres todo un Artista Aimar.

:) :) :)

Saludos para todos

PD/ Jessica… Pedazo Maquina