lunes, 18 de abril de 2011

Triatlón Delta de Ebro, crónica

El domingo estuve haciendo el Triatlón del Delta de Ebro. Me encantó como estuvo organizado y disfruté muchisimo en la carrera









Para empezar teniamos una playa para calentar y justo al lado la de competición. El circuito estaba muy bien marcado y se nadaba muy a gusto. Yo en la salida me agovié bastante, pero fuí cogiendo ritmo poco a poco. Nadé a gusto, además, ¡¡estrenaba mi neopreno orca 3.8!! ¡¡¡Es como un guante!!!! Super cómodo. Lo dicho, he nadado a gusto, tanto que por las sensaciones con las que he terminado creo que en la próxima tendré que apretar un poco más.

La salida femenina de agua ha sido así:


Monica Pellejero 44'55''.

Raquel Gil 48'

Ivet Farriols 48'

Jessica Rodriguez 1h02

Gemma Casulleras 1h03

Blanca Trenas 1h06

Lisa Cockburn 1h06


He salido cuarta del agua, pero he perdido un puesto más en boxes (Gemma Casulleras me ha pasado). Me he tomado demasiado tiempo para cambiarme y habia que empezar a remontar puestos.


En los primeros 6 o 7 kilometros he pasado a muchisima gente, y entre ellos a Gemma. Era una zona muy llana en la que me he pasado dando pedales. Tenía buenas sensaciones en las piernas y he ido a más watios de los que tenía pensado ir. A partir de Amposta la cosa ha ido pintando peor. He empezado a encontrarme incómoda en la bici (he tenido poco tiempo de entrenar la postura) y he bajado mucho el ritmo. Del kilometro 30 al 50 parecía que no avanzaba... era un terreno de ir acoplada, pero era incómodo. Picaba un poco para arriba y no conseguía ir acoplada ni de coger un buen ritmo. La cabeza ha empezado a fallar...


Al llegar más o menos al kilometro 50, al entrar en la carretera de los olivos he pasado a Raquel Gil. (en 50km la he recortado 14 minutos). Eso me ha dado fuerzas porque he visto que no iba tan mal como pensaba y he volado hasta boxes.


Al final he marcado el mejor parcial en bici:

Jessica Rodriguez 2horas 45minutos

Monica Pellejero 2h 53minutos

Ivet Farriols 2h59minutos

Raquel Gil 3h03minutos

Gemma Casulleras 3h11minutos

Blanca Trenas 3h12minutos

Lisa Cockburn 3h22minutos


Me he bajado tercera en boxes y justo al salir, cuando llevaba 20 metros corriendo ha llegado a boxes Raquel (¡como ha apretado en bici en el tramo final!). He aguantado en tercer lugar hasta el kilometro 7 más o menos... pero ha empezado a apretar el calor y no he podido seguir a Raquel. Ivet se ponía en cabeza de carrera ya que Monica iba dolorida de una pierna. Poco a poco Raquel ha ido recortando tiempos y se ha puesto segunda. Yo iba recortando, pero no he podido conseguir un puesto más. Las sensaciones a pie han sido buenas teniendo en cuenta el calor que hacía, además, ¡he marcado mi mejor tiempo a pie! Además, he ido experimentando con la comida y bebida. Nunca he podido comer o beber porque me daba un flato horroroso. Este año con los geles Powerbar (mucho más líquidos) no he tenido ningún problema. Eso si, tenía que parar para comer o beber... tendré que seguir entrenando esto.

He terminado muy contenta la carrera y he hecho mejor de lo que esperaba los tres sectores,y encima sin dolores musculares ni calambres ni nada... Además, las cuatro primeras hemos entrado muy juntitas... ha estado entretenido:


Ivet 5h28

Raquel 5h39

Monica 5h42

Jessica 5h45


Lo malo ha venido cuando he llegado a casa y he ido a ver las clasificaciones. ¡Salía como descalificada!


A los catalanes les dan a principio de temporada un dorsal (de plastico), gorro y chip personal y con ese material tienen que hacer toda la temporada. Los que venimos de fuera tenemos otro sistema: la federación catalana nos pone un gorro y un dorsal DE PAPEL (un folio). Yo en todos los avituallamientos me iba echando agua por encima, porque como he dicho antes hacía mucho calor. Pues resulta que en la tercera vuelta a pie he perdido el dorsal (los imperdibles estaban cerrados, así que se habrá mojado y roto). En la siguiente vuelta no le he encontrado así que he entrado sin el por meta, y claro, como dice el reglamento... pues estoy DESCALIFICADA. La norma está ahí, y es lo que hay, pero me he enfadado bastante porque es una norma que no comprendo cuando se lleva el chip, se toman pasos en muchos sitios y cuando se demuestra que son unos dorsales de muy mala calidad. Ha habido mucha gente con problemas con los dorsales (los que venimos de fuera, porque los catalanes tenian los de plastico y esos dorsales si se pueden mojar porque son más duros), pero han tenido suerte y lo llevaban en la mano. Yo lo he perdido y me han descalificado. Por lo menos me ha quedado constancia de que la federación ha tomado nota y pondrán solución a los dorsales para la próxima carrera.


Lo dicho, nos quedaremos con las buenas sensaciones...

22 comentarios:

Anónimo dijo...

yo soy de letras pero de 2h45 a 2h53 no van 15 minutos van 8

Jessica dijo...

No eres de letras, no, pero es que casualidad que las listas que vimos al principio (donde yo no estaba descalificada) es lo que ponía. Habrán corregido cosas

turbi dijo...

Esta muy muy bien, lo de los dorsales me rio yo, que en el 2011 andemos con dorsales de papel!!, ya sabemos que hay crisis pero hasta ese punto....

Jose Brehcist dijo...

Uff, que mala suerte … después de esa pedazo de carrera, que te descalifiquen por que se te cae el dorsal de “papel” me parece muy injusto!!
Vale que las reglas están ahí para algo, pero no es tu culpa que te den un dorsal así.
Bueno, lo importante como dices tú, es quedarte con las buenas sensaciones.
Enhorabuena igualmente por los tiempos hechos.

Javier dijo...

A mi no me ha marcado ni un parcial en los resultados... almenos llevaba mi propio chrono puesto!
Buena carrera ;)

Carlos dijo...

Lo de los dorsales es de risa....en fin en ocasiones creo que para ser juez, árbitro, etc antes debes haber probado el deporte al que "juzgas o impartes el reglamento" y si eres el que escribe o"crea" las normas.....YA NI TE CUENTO.....¡¡de locos!!. Felicidades por la carrera y por las reflexiones tan positivas de la misma....

PD: habláis de hacer 5 h largas como si nada.....ni una mención de ESTOY REVENTADA DESPUÉS DE LA CARRERA, O.....¡¡¡AHORA VOY A ESTAR UNA SEMANA QUE NO ME VOY NI A SENTIR LAS PIERNAS....!!! alucinante.....

Angel Salgado dijo...

Antes de nada felicidades por la carrera (soy uno de los jueces que iba en moto) y te vi bastante bien en bici. Me sorprendio mucho que salieras descalificada, y caundo vi el motivo me imagine el porque...Es un tema ciertamente a solucionar y creo que más facil de lo que creemos, esperemos poner pronto solucion, aunque si bien es cierto que la norma esta ahi.
Sobre algun comentario que dicen que los jueces deberian haber "practicado" este deporte ..bien el 90 % de los que estábamos en el Delta somos triatletas(ironmans entre otros), maratonianianos, técnicos en salvamaneto,etc etc etc... Y sabemos lo que jode descalificar a alguien por algo asi, o sacar una tarjeta. Creo que hay muchos que no saben en que consiste esto.

Furacán dijo...

La norma está ahí pero creo que un juez debe tener un cierto margen a la hora de aplicar un reglamento. En tu caso, que llevabas el dorsal perfectamente sujeto, que no has sacado ninguna ventaja ni te lo has metido en el culo como Macca en Hawaii :-), ni ha sido culpa tuya la descalificación no tiene sentido ninguno y no se debería haber hecho ponga lo que ponga el reglamento.

Kaxka dijo...

Zorionak GS. Es la primera de la temporada. De aqui todo para arriba, fijo. Animo

Kaxka

Olaia dijo...

Gs que rabia que te hayan descalificado!!! no es justo! puñeteros dorsales! Ademas la 3 y tu habeis andado mano a mano !! Lo dicho que me alegro un monton de tus progresos! Muxu handia.

Anónimo dijo...

¿Enhorabuena por los tiempos? ¿pero para hacer 1900 metros en una hora y 21km a pie en dos horas hay que entrenar?. Lo siento pero se salva la bici y para de contar, lo demás es muy pesimo, lo que pasa que no hay ningún nivel.

Jessica dijo...

Este tipo de comentarios no voy a volver a publicar Sr anónimo. Quedé la 130 de 200 participantes, estás faltando al respeto a mas de 70 personas con tus estúpidos comentarios. Haga lo que haga siempre lo vas a criticar solo por intentar hacerme daño.

Por cierto, no eran 1900 eran 3000metros...

Hazte un favor, y si tanta pena te doy no pierdas el tiempo leyendo mi blog. Seguro que encuentras cosas mejores que hacer.

Un besito

HECTOR dijo...

Dejando polémicas aparte, creo qu debemos ser críticos con nosotros mismos si queremos progresar.
Por lo que llevo viendo de ti creo que eso te propones: mejorar y mejorar hasta donde se pueda...
La carrera incluye todo, hasta el equipamiento, a la vista está que esta chorrada del dorsal te ha descalificado.
No pasa nada!, si ha quedado constancia de que no se pueden emplear determinados materiales y que No se volverán a emplear, entonces, tu sacrificio habrá valido la pena.
Otra cosa digo yo: las normas están escritas, si, pero no son eternas, y deben cambiarse si así se estima oportuno (siguiendo el procedimiento establecido).
Si has detectado mejoras eso stá bien, y si hay fallos pues ya sabes, se deben reforzar. Nada que no sepas.
Si tú te alegras, nosotros que te leemos creo que también.
Leemos, opinamos y comentamos, aunque todo no sean palmaditas en la espalda. Lo que pasa es que hay formas de decir las cosas, pero ante todo desde el respeto.
Venga pues, a seguir entrenando todo lo duro que puedas!!!

Jessica dijo...

Por supuesto que se puede opinar, pero siempre sin intentar hacer daño. Además, hay que ser más valiente y firmar estos comentarios en vez de firmar como anónimo.

Yo no voy fardando de ser la mejor, pero eso no quita que esté Super contenta por mi progresión. Que siguen siendo unos tiempos pésimos como dice? Puede, pero... Es que entonces debe haber mucha gente pésima... Hay que faltar el respeto a la gente Asi por Asi?

jo mateix dijo...

Hola Jessica, soy Luis de Tortosa, para los que no me conocéis,formo parte de la organización del I Triatló Terres de l'Ebre.
Sobre todo felicidades, que ya te dimos personalmente, animo y coge de las criticas lo bueno y pasa de peña que no aporta nada. LOS DORSALES, ya comentado y anotado, los aporta la FEDE y totalmente de acuerdo, por el nivel de los atletas y prueba es penoso.
Continua dando caña, y como dijo Mike Dohan "El segundo es el primero de los perdedores" Seguro que anónimo no es el campeón del mundo, así que un perdedor más como yo, como tú y como tantos.
Saludos y caña

Jesús dijo...

Bueno yo te voy a dejar un comentario inútil, poco constructivo, y que te hace mas mal que bien:
Te voy a dar la enhorabuena, y felicitarte, palmadita incluida, que por lo visto es malísimo ;)

Dejo a tu entrenador la tarea de conocerte bien y decidir cuando procede animarte y cuando enfriar tu ego.

Por mi parte como lector no me complico: aplaudo tu esfuerzo y ese carrerón, sobre todo la bici.

Calixto García dijo...

Enhorabuena, campeona !
Lo importante es que sigas acumulando experiencia, entrenamientos y sensaciones en carrera para llegar a tope a tus objetivos.
Respecto a los comentarios, yo no lo dudaría ni un momento: apruébalos antes de publicarlos. Y nada de justificarte, faltaría menos...

Nacho dijo...

Felicidades, acabar es ganar, y tus tiempos son más que dignos, por supuesto que mejorarás, con esfuerzo e ilusión !!!! Y a tí, anónimo cobarde, solo decirte que ésto es demasiado para tí !!!!!

Nacho dijo...

Felicidades y ánimo !!!! Y adelante con tu blog y con tu forma de escribir !!!!

Jessica dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestras palabras y aportaciones. Ahora, viendo las cosas mas en frío y habiendo recibido mensajes de juez, organizador y gente de la federacion (un honor), me quedo mucho mas tranquila.

Mi papel es duro porque a todos nos fastidiaría ser descalificados por algo asi, pero ellos me han enseñado su postura y tampoco es fácil.

La norma es que sin dorsal hay que penalizar y me han demostrado con creces que es para ellos un mal trago penalizar por algo así, y más sabiendo que los dorsales eran malísimos.

Tengo amigos jueces en varias federaciones y les he visto lo mal que lo han pasado alguna vez currando y teniendo que hacer cumplir algo que no compartían, con lo que no estaban de acuerdo.

La empatía ha sido mutua. Ellos se han puesto en mi lugar y han comprendido mi mal rato. Yo me he puesto en su lugar y he comprendido que tenían que hacerlo.

Eso si, espero que se tomen medidas y que el tema de descalificar por un dorsal lo valoren ya que no siempre es justo. Un ejemplo es por la calidad del dorsal, como ha sido el caso...

Pues eso

turbi dijo...

al anonimo le digo una cosa, el ciclista Asmtrong le tengo visto yo en persona en la clasisa se San Sebastian valedera para la copa del mundo el ULTIMO y a un tiempo del primero que ni veas, tenia progresion y lo demostro noo...?,
tu problema se llama ENVIDIA !!

Ramón dijo...

Felicidades.
Sigues avanzando.